Espejo sin héroes. Personajes marginales en la literatura medieval analiza algunos personajes literarios que no promueven en los receptores de los textos una identificación mimética o, si lo hacen, la realizan de forma negativa o por oposición, personajes que podemos categorizar como ‘marginales’: extranjeros, enemigos, pobres, enfermos, mujeres, judíos, infieles, herejes, villanos, locos, comerciantes, artesanos, proscriptos, en fin… aquellos que representan identidades por fuera de los marcos de referencia que definen la pertenencia a los grupos hegemónicos o ideológicamente afines con los discursos dominantes de la Edad Media.

También en formato digital.

DESCARGA LIBRE en PDF.

DESCARGA libre en PDF.

El trabajo en las aulas nos ha mostrado la necesidad de formar a nuestros jóvenes en la historia y la cultura del período medieval, tanto en sus vínculos con los procesos sociales previos que contribuyeron a su fisonomía particular como con los posteriores, en los que se advierten proyecciones ideológicas, estéticas y discursivas del Medioevo.

Tomando en cuenta lo antedicho y el alcance de la asignatura Literatura Española I –a cuyos estudiantes está especialmente destinado el libro–, el volumen está redactado en torno de la figura del héroe o los héroes elegidos en cada capítulo. Así, cada sección presenta el personaje o los personajes seleccionados para luego concentrarse en su representación literaria, considerando la obra, el género literario, sus alcances estéticos e ideológicos en la Edad Media y su pervivencia en otras artes y épocas, cuando es posible u oportuno.

Además, el manual incluye, en el primer capítulo, un contenido teórico y crítico del tema de la otredad, enfocado a través de perspectivas relevantes y actualizadas y de ejemplos puntuales, principalmente de épocas históricas posteriores a la Edad Media, con la finalidad de relacionar el objeto de estudio con la actualidad de los problemas de identidades diferentes.

Finalmente, cada capítulo se cierra con un apartado de actividades previstas para el trabajo en el aula, con el propósito de que los aspectos relativos al período medieval y su literatura se afiancen a través de experiencias didácticas concretas.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “ESPEJOS SIN HÉROES VOCES HABITADAS Personajes marginales en la literatura medieval