El presente volumen colectivo forma parte de las actividades del grupo de trabajo de investigación “Derechos Humanos, Sistemas Internacionales de Protección y Políticas públicas locales”, de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa, y reúne algunos de los resultados de una línea que viene gestándose desde el año 2012.

A lo largo de estos años, nuestro interés ha sido estudiar y comprender el amplio proceso, surgido a finales del siglo XX, a partir del cual la región latinoamericana comenzó a incorporar la perspectiva de derechos humanos como fundamento de la formulación e implementación de políticas públicas para grupos especialmente vulnerados como las mujeres, los niños y niñas, los pueblos originarios, las personas con discapacidad, los adultos mayores, etc.

Encontramos que este camino se muestra atravesado por las tensiones y contradicciones inherentes a una región caracterizada por elevados niveles de desigualdad y por brechas persistentes en los procesos de consolidación democrática. La “cuestión derechos humanos” constituye así un campo de disputas en el que se articulan discursos, aspectos institucionales y normativos con prácticas individuales y colectivas que, desde los movimientos sociales y la sociedad civil, interpelan las agendas políticas de Nuestra América.

No obstante su centralidad, el campo de estudios en torno a la incorporación de los DESCA en la Provincia de La Pampa está poco desarrollado.

Con esta obra, pretendemos ofrecer elementos analíticos y conceptuales que contribuyan en el desarrollo de mecanismos y experiencias que impulsen, fortalezcan y profundicen estrategias locales no regresivas de protección de los derechos humanos en colectivos específicos como mujeres, niños y niñas, pueblos originarios, personas con discapacidad y adultos mayores.

El libro se compone de seis capítulos que describen y problematizan cuestiones atinentes a la consagración normativa de los DESCA en Argentina y en la provincia de La Pampa, los desafíos para su garantía y protección efectivas y las posibles vías para su consolidación.

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “DERECHOS ECONOMICOS SOCIALES Y CULTURALES EN COLECTIVOS VULNERADOS EXPERIENCIAS EN LA PAMPA”