Miradas sobre las transiciones en el sistema educativo provincial

En el contexto del sistema educativo, generado por la universalización desde el Nivel Inicial hasta la finalización del Secundario, nos preocupó conocer qué acontece en los momentos de pasaje de los estudiantes por el sistema pampeano.

También en formato digital.

Entre 2014 y 2016 desarrollamos una investigación desde una perspectiva cualitativa, a la vez que recurrimos a una combinación metodológica. Realizamos, en primer término, una exposición de las regulaciones normativas estatales, continuamos por los aspectos estructurales del currículum y, luego, focalizamos en las vinculaciones interniveles, donde se cruzan cuestiones políticas, curriculares y experienciales de agentes escolares y educandos. Las fracturas, desarticulaciones y cambios de sentidos pedagógicos son las constantes observadas en las transiciones entre niveles. Nuestras hipótesis se orientan a la acción del Estado de responsabilizar a las instituciones escolares y, por ende, a los agentes; ante esto, consideramos que es una medida más de la reconfiguración estatal en el establecimiento de nuevas formas de control.