Los trabajos aquí reunidos, con distintos grados de avance en su formulación, tienen en común la recuperación de los valiosos aportes de la Historia Social de la Educación y forman parte de las producciones de dos Proyectos de Investigación.

También en formato digital.

Los trabajos aquí reunidos, con distintos grados de avance en su formulación, tienen en común la recuperación de los valiosos aportes de la Historia Social de la Educación y forman parte de las producciones de dos Proyectos de Investigación1: “La Educación Pública en la provincia de La Pampa. Discursos, prácticas y actores sociales (1955-1970)” y “Actores, prácticas y discursos del campo educativo en el territorio pampeano, primera mitad del siglo XX”. Ambos se sitúan en un contexto regional con el objetivo de reconstruir la educación pública en La Pampa en tiempos del Territorio Nacional y de su posterior configuración provincial (1900-1960).2 En ellos, se analizan articulaciones y entrecruces de discursos, prácticas y actores sociales, buscando conocer de qué modo las acciones de los sujetos, especialmente del magisterio, dieron existencia a la escuela. Incluida en ese escenario de investigación, esta obra se focaliza en instituciones, en el magisterio y en los discursos durante los procesos de escolarización pampeana en contextos urbanos y rurales. La mayoría de los autores de esta compilación, salvo dos, son miembros de los citados proyectos.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Aportes para una historia regional de la educación Las instituciones, el magisterio y los discursos en el proceso de escolarización (1900-1960)