40 años de democracia en la República Argentina

Estos trabajos constituyen un material ineludible para quien quiera tanto comprender nuestros problemas presentes como atisbar nuestros desafíos futuros.

Todo aniversario es una buena excusa para la realización de balances y reflexiones retrospectivos. En 2023 cumplimos 40 años de la recuperación de nuestra democracia. El acontecimiento nos encuentra perplejos. Podemos celebrar la vigencia ininterrumpida del Estado de Derecho, la continuidad institucional y el respeto irrestricto de la voluntad popular, que durante estas cuatro décadas se han mantenido incólumes. Pero también podemos lamentar el deterioro de nuestras condiciones materiales de vida, el achicamiento de los horizontes de expectativas de muchos conciudadanos, y la generalización de una violencia que ahora parece desgarrar al propio cuerpo político.

¿Cuáles son las razones de esta situación? ¿Qué perspectivas se abren hacia delante? Los trabajos aquí publicados, ganadores del Concurso Nacional de Ensayos “40 años de Democracia en la República Argentina” organizado por la Universidad Nacional del Chaco Austral buscan dar respuestas a estos interrogantes, focalizando su atención en dos aspectos clave de nuestra actualidad: por un lado, la cuestión político-institucional y, por otro lado, la cuestión económica, la cual se aborda desde una problemática de indudable centralidad: el orden fiscal.

En conjunto, estos trabajos constituyen un material ineludible para quien quiera tanto comprender nuestros problemas presentes como atisbar nuestros desafíos futuros.

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “40 años de democracia en la República Argentina”