Descripción
Los reformistas eran más que eso. Su mirada abarcaba desde la concepción pedagógica de una vida abierta al aprendizaje, a la integración del hombre con la naturaleza. Cabe decir que los miembros de la Asociación Córdoba Libre y los dirigentes estudiantiles conformaron un proyecto libertario. Personalidades inquietas por contribuir a una sociedad más justa donde el derrotero latinoamericano, no solo trazara el camino de la identidad sino la búsqueda de la independencia filosófica de Europa.
Antidogmáticos, renunciaron al carácter absolutista de la filosofía positivista al creer que el hombre es dueño de su destino y que la juventud es necesariamente el motor del cambio. Sostuvieron una mirada más abarcativa de la ciencia, menos determinista, rescatando el verdadero significado del pensamiento crítico.
Para estos libertarios, la Universidad tenía el deber de irradiar cultura hacia toda la sociedad, les ocupaba la dignidad del pueblo y apostaban a una Argentina que ponderara el mérito como aspecto esencial de su desenvolvimiento social. Para ellos, esto requería de una Universidad creativa, abierta al conocimiento, crítica y con una fuerte inclinación hacia el arte. Esto, presuponían, daría lugar a los líderes que nuestro país necesitaba.
Cómo se origina su ideario, los valores que intentaban sostener, cuáles eran sus lecturas preferidas, qué ideas atravesaban la época en el concierto nacional y mundial, y qué aspectos sociales y políticos de ese marco histórico los influyeron, son algunas de las cuestiones que trata de rescatar este libro.