Descripción
En los últimos tiempos, el rol de la educación en la construcción de sociedades patriarcales y heteronormativas ha sido fuertemente puesto en cuestión. Movimientos feministas y estudiantiles, gremios y organizaciones sexodisidentes, politicxs y religiosxs han sostenido intensos debates públicos sobre las formas en que la escuela regula amplía o limita las formas de ‘hacer’ género y sexualidad. Por otra parte, las prácticas de docentes, estudiantes, directivos, preceptores y profesionales van dando forma a la vida cotidiana en las escuelas y sus regímenes de sexo – género dialogando, pero también negociando o resistiendo los sentidos que se legitiman pública y estatalmente. En esta publicación, nos proponemos pensar a la educación en general, y a la escuela pública en particular, como un nodo de conflictividad sexo – política en el que se condensan sentidos diversos sobre la desigualdad de género, las prácticas e identidades sexuales, las corporalidades, los vínculos sexo-afectivos. Ya sea desde el análisis de los discursos públicos o de las prácticas sociales, los distintos trabajos que componen esta compilación nos devuelven una imagen compleja y porosa del campo educativo y su política sexual. Cada uno de ellos es una invitación a suspender el sentido común -–incluso el que hemos forjado académicamente- – y recorrer los (des)bordes de los procesos educativos.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.