Descripción
¿Cuál es la racionalidad que atraviesa hoy el diseño e implementación de políticas sociales en educación?, ¿cuáles son las continuidades y rupturas respecto de los años noventa?, ¿cómo se redefine la tensión entre universalismo-particularismo y qué sentido adquiere cada uno de los términos? Estos debates son objeto de este libro, producto del primer Workshop Internacional “Las nuevas formas del particularismo y el universalismo en las políticas sociales: el caso de la educación”, organizado por la Red Iberoamericana para el Estudio de las Políticas Sociales (RIEPS), el 28 y 29 de agosto de 2009. Los trabajos presentados proponen visibilizar los principales mecanismos a través de los cuales, en el marco del debilitamiento de la esfera pública, se construyeron modelos de intervención que debilitaron la educación como parte del bien común. El argumento subyacente, paradójico y polémico, fue el de atender “las diferencias”. Esta tendencia está siendo redefinida, en al menos una parte de los países de Iberoamérica, por una agenda de política social que se encuentra en proceso de cambio, el cual es guiado por el cuestionamiento a “la ortodoxia” neoliberal que promovió el particularismo como criterio para el diseño de estrategias de intervención social focalizadas. En este escenario, las políticas educativas recuperan los postulados universalistas como un mecanismo necesario, pero no suficiente, para afrontar la fragmentación y la exclusión escolar.