No dormir

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Hay tradiciones con las cuales vestirse (taparse) y pasar sin hacer ruido, un “lenguaje poético” que cancela toda búsqueda y riesgo de una subjetividad en el fragor con lo real. En ésta labor interna e intensa, que se vuelve pública al ser publicada, Andrés Navarro trabaja con la materia que habitamos todos y a la vez nos desampara a todos por igual: el lenguaje. Por eso sus celebraciones y pérdidas también son las nuestras, nos traspasa su éxtasis, su dolor y sus fantasmas que podrían tener mil nombres. Algo genuino ronda su poesía porque tantea cuerdas que resonarán en otros, y este libro nos convence de que todavía vale la pena / la dicha/ leer y escribir en esta morada inestable de multiplicidades.

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Descripción

¿Por qué leer un libro de poesía? ¿Por qué si es algo presuntamente personal y acaso intransferible? Un libro de poesía que valga la pena o la dicha de leer debería ser absolutamente personal y bordear lo indecible incluso para el poeta mismo. ¿Qué es la poesía sino el reiterado y vano intento por ponerle palabras a lo que no sabemos si se puede decir ni cómo decirse? Todas las maneras de decir están tan gastadas y estandarizadas que sospechamos que ya no sirven para nada. Una insatisfacción profunda vuelve imperiosa la necesidad de decirlo todo de nuevo, acometer de otra manera lo mismo y dejar hablar a lo inaudito, lo otro. Sin embargo, hay que hacerlo con las mismas palabras de todos los días. Ahí se juega la poesía, cuando bordea la implosión, el peligro de mudez, de dejar el espacio en blanco. Como en cualquier arte se podría recurrir tranquilamente a tomar prestadas voces y palabras.

Hay tradiciones con las cuales vestirse (taparse) y pasar sin hacer ruido, un “lenguaje poético” que cancela toda búsqueda y riesgo de una subjetividad en el fragor con lo real. En ésta labor interna e intensa, que se vuelve pública al ser publicada, Andrés Navarro trabaja con la materia que habitamos todos y a la vez nos desampara a todos por igual: el lenguaje. Por eso sus celebraciones y pérdidas también son las nuestras, nos traspasa su éxtasis, su dolor y sus fantasmas que podrían tener mil nombres. Algo genuino ronda su poesía porque tantea cuerdas que resonarán en otros, y este libro nos convence de que todavía vale la pena / la dicha/ leer y escribir en esta morada inestable de multiplicidades.

Juan Anselmo Leguizamón



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