Este volumen inaugura la colección que compila investigaciones realizadas por docentes de UNIPE. Son dieciocho trabajos que abarcan distintas áreas disciplinares pero parten de una premisa común: la necesidad de revertir la histórica escisión entre la práctica docente, la investigación y la reflexión teórica en torno del trabajo en el aula.

SKU: 9789873805011 Categorías: , , Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Prácticas pedagógicas y políticas educativas. Investigaciones en el territorio bonaerense es la primera publicación en forma de libro que reúne producciones de los equipos de investigación y docencia de la Universidad Pedagógica, validadas académicamente por pares externos oficialmente reconocidos. Este libro expresa la potencialidad de concebir un modelo formativo que revierta la histórica escisión entre docencia e investigación y de concretarlo en una institución universitaria. Por diversos motivos, las visiones paradigmáticas que signaron la formación docente excluyeron la investigación como uno de sus pilares.

Un modelo universitario como el que la UNIPE se propone implica que los docentes y demás agentes educativos construyan una actitud investigativa como requisito indispensable para adaptarse a condiciones sociales crecientemente cambiantes, sin perder de vista -aun en contextos de alta vulnerabilidad social y con un bajo grado de reconocimiento- el sentido formativo del trabajo colectivo en las instituciones educativas. La formación docente constituye el eje vertebrador de todos los trabajos de este libro, que consideramos una primera contribución al pensamiento pedagógico entendido como aquel que interroga a la educación desde la perspectiva de la formación humana.

La publicación contó con el aporte del programa de subsidios de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires.