Memorias de una casa presente

En las siguientes páginas encontrarán la sistematización de un trabajo que aún no concluye, y que probablemente nunca lo haga. La curiosidad, la militancia y la articulación con la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, de la Universidad Nacional de La Plata, devinieron en un proyecto de extensión al que llamamos “La reconstrucción de la memoria en San Carlos”.

Esta aventura de memoria comenzó en octubre de 2017. La primavera en San Carlos es verde y colorida, las veredas están llenas de árboles, sobre todo en la zona de Gambier. Durante la campaña por las elecciones legislativas de ese año nos cruzamos con unas baldosas que tenían las fotos y los nombres de seis compañeros/as desaparecidos/as: María Graciela Toncovich, “Mimi” Dithurbide, Élida D’ippolito, Roald Montes, Miguel Ángel Tierno y Enrique Desimone.

Esa marca de memoria fue la punta de un hilo del que decidimos tirar. En principio la búsqueda fue difícil, pero rápidamente fuimos encontrando a compañeros y compañeras que ya venían caminando hace mucho tiempo los caminos de esta historia, que es la historia de una casa y de seis compañeros/as, pero que también es la historia de nuestro barrio, de nuestra ciudad y de nuestro país.

Pocos a poco fuimos reconstruyendo la historia de una casa que, como bien señala Adriana Sosa, a pesar de no estar físicamente sigue presente en la memoria del barrio y de la ciudad.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Memorias de una casa presente”