El Manual está pensado para el uso de técnicos y productores de las áreas productivas agropecuarias y forestales en la provincia de Formosa, como así también para la consulta en las áreas de investigación y desarrollo de nuevas prácticas y tecnologías para la producción agropecuaria y forestal.

Conocer y monitorear los recursos naturales de un país, de una región, de una provincia es una tarea fundamental para el desarrollo sustentable. El suelo es uno de estos recursos, de allí la importancia de su estudio.

Este Manual de suelos de Formosa se nutre por un lado, de varios trabajos previos como los estudios de las cuencas hídricas realizados en el marco del Proyecto de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a saber: “Proyecto Pilcomayo: aprovechamiento múltiple de la cuenca del río Pilcomayo” y el “Estudio de la cuenca inferior del río Bermejo”, en el cual participó uno de sus autores y cuyos resultados contribuyeron  a la publicación de la cartografía de suelos de la Provincia de Formosa, escala 1:500.000 en el Atlas de Suelos de la República Argentina, PNUD Arg. 85/019, 1990 por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.  Por otro lado, recoge el trabajo de la cátedra Edafología y Manejo de Suelos y Agua de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Formosa para ofrecer el reconocimiento de suelos de la provincia de Formosa,  en los cuales se describen sus características internas y externas, se clasifican según el Soil Taxonomy 2.006, además de presentarlos en sus propiedades más importantes para su uso y aplicación, como así también, su aptitud agronómica acompañados de datos analíticos de cada uno de sus horizontes.

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Manual de suelos de Formosa Carta de suelos y ambientes de las subregiones ecológicas de la provincia de Formosa