SKU: 9789875588011 Categorías: , , Etiqueta:

En 1958, el INTA desarrolló el Programa Hogar Rural, una política agraria pensada para capacitar a las mujeres, propiciar el encuentro entre ellas y elevar así el nivel de vida de familias y comunidades. Su principal éxito fue integrar mujeres a la actividad social en los Clubes del Hogar Rural y consolidar liderazgos femeninos locales. Desde los clubes, las socias discuten y diseñan desde planes de saneamiento y electrificación rural hasta campañas de vacunación, pasando por refugios peatonales, caminos y viviendas. Esta política revela las concepciones y expectativas del INTA sobre la mujer y la familia en un contexto histórico marcado por la profundización de las migraciones rural-urbanas y la creciente participación femenina en el mercado de trabajo. La mujer rural es vista como un agente esencial protagónico para el bienestar y el desarrollo familiar, local y nacional. Su desarrollo personal, sin embargo, es ignorado en esta política, observa Mecozzi, autor de esta investigación en perspectiva de género.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Los clubes del Hogar Rural Una política del INTA dirigida a las mujeres (1958-1974)