Alfabetización inicial Aportes y reflexiones

Las autoras analizan conceptos constitutivos de la didáctica de la lengua en relación con la alfabetización inicial y avanzada: a lo largo de seis capítulos, el lector encontrará en este material aportes didácticos y recomendaciones metodológicas que buscan acompañar la toma de decisiones en la difícil tarea de enseñar a leer y escribir.

Pocos procesos escolares son socialmente tan visibles como el de alfabetización. Tanto para los niños como para las familias, aprender a leer oportunamente es sinónimo de éxito pero, como un Jano bifronte, la alfabetización representa una gran preocupación porque encierra la primera gran posibilidad de fracaso.

En el marco de una constitución multilingüe, pluricultural y pluriétnica, saber leer y escribir es un derecho de todos, por lo tanto el acceso a ese conocimiento no está reservado para quienes lo desean y cumplen con supuestos requisitos o condiciones iniciales, o para quienes valoran la escuela y están dispuestos a aprender con cualquier propuesta. Partiendo de este supuesto, las autoras se preguntan cuáles son los obstáculos más relevantes en este proceso y analizan conceptos constitutivos de la didáctica de la lengua en relación con la alfabetización inicial y avanzada: a lo largo de seis capítulos, el lector encontrará en este material aportes didácticos y recomendaciones metodológicas que buscan acompañar la toma de decisiones en la difícil tarea de enseñar a leer y escribir.

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Alfabetización inicial Aportes y reflexiones