Descripción
El libro indaga sobre dos cuestiones esenciales para comprender la actualidad de la Argentina en materia de políticas sociales.
Se pregunta, primero, si la segunda década del siglo XXI ofrece algo específico en materia de protección social (y si es así, qué); y, en segundo lugar, rastrea en el proceso de “hacer” protección (y desprotección) social, buscando circunstancias, espacios socio-institucionales y términos de discusión y construcción de políticas, con especial atención en las que fueron dirigidas a los sectores sociales menos alcanzados por los sistemas socialmente organizados.
Estas indagaciones exigen observar los procesos “reales”. Por esto el libro estudia dos políticas específicas: el sistema previsional y el de asignaciones familiares (incluyendo la Asignación Universal por Hijo). Analiza sus efectos en las condiciones de vida de la población afectada y los procesos y resultados de sus implementaciones, en clave de “arquitectura institucional” (relaciones entre poderes del estado, rutinas normativas y dinámicas de las instituciones en el período estudiado).