Hombres de una república libre Universidad, inclusión social e integración cultural en Latinoamérica

En nuestra región, la universidad juega un papel fundamental en dos procesos que en los últimos años han experimentado un interesante desarrollo, y que pueden y deben reforzarse mutuamente. Por un lado, un proceso de inclusión social, en general, y educativa, en particular, que encuentra en nuestras universidades un escenario y un motor particularmente dinámico. Por otro lado, un proceso de integración cultural de la región, que también tiene que tener su activa manifestación en nuestras casas de estudios superiores. En este libro se presentan los resultados del trabajo de investigación sobre estas cuestiones que, durante dos años, han llevado adelante equipos de investigación de cinco universidades latinoamericanas: dos argentinas (la Universidad Nacional de General Sarmiento y la Universidad Nacional de Córdoba), dos brasileñas (la Universidade de São Paulo y la Universidade Estadual de Campinas) y una paraguaya (la Universidad Nacional de Pilar).