Zonas de frontera La antropología frente a la trampa identitaria

SKU: 9789877021332 Categorías: , , Etiqueta:

Este libro invita a pensar en la posibilidad de un mundo común. Inmigrantes, refugiados, poblciones desplazadas…Al igual que las personas en movimiento, las situaciones de frontera son cuestiones centrales de la condición contemporánea. Son lugares de encuentro, paso y conflicto, relaciones que necesitan traducciones e intercambios. Situadas así en el lugar mas central de un mundo descentrado, las fronteras pueden recuperar su rol fundamental de espacio, tiempo y ritual de la relación Repensar la relación con el otro resulta entonces indispensable con el fin de transformar al extranjero global, invisible y fantasmagórico a quién las políicas identitarias dejan sin nombre y sin voz detrás de los muros materiales o invisibles, burocráticos o ideológicos , en una persona cuya alteridad volverá a ser relativa y potencialmente más cercana. A partir de allí, se podrá reconsiderar cada frontera como una nueva prueba de alteridad , donde emerge un sujeto-otro que viene a perturbar la estabilidad de la exclusiones y las segregaciones. De cara a la condición contemporánea, el libro de Michel Agier plantea el desafío de pensar un mundo común y reiventar el programa de igualdad.