Segundas Letras

Los discursos estudiados presentan al menos tres características en común: en primer lugar, hacen referencia a las prácticas de lectura en el ámbito escolar en nuestro país; en segundo lugar, circularon a través de materiales producidos por diferentes agencias oficiales; finalmente, aparecieron en materiales destinados a los docentes.

SKU: 9789876302678 Categorías: , , Etiqueta:

Los acuciantes problemas educativos, vinculados con la crisis socioeconómica con la que la Argentina ingresó en el siglo XXI y evidenciados gracias a la difusión periodística de los resultados de diferentes operativos de evaluación, desatan una proliferación inédita de discursos sobre la lectura. “La crisis de la lectura” se convierte en un tópico de enorme gravitación en la opinión pública.
En 2003, el Estado, conducido por una nueva gestión de gobierno, decidió intervenir en esta problemática para hacer oír su propio discurso sobre el tema en cuestión. No obstante, lejos de percibirse un discurso oficial sobre la lectura en la educación secundaria, entre los años 2003 y 2013 se advierte una pluralidad de discursos que en ocasiones se sobreimprimen, en otras difieren e incluso se contradicen.