Patriarca

Escrita por un varón primogénito, europeo, de familia noble, Patriarca es un testimonio de cómo el concepto de “patriarcado” remite a un sistema de dominación teorizado, de manera deliberada y desde tiempos inmemoriales, por sus ideólogos y beneficiarios directos, aquellos que históricamente estuvieron en posición de ejercer como reyes, tiranos o conquistadores, como jueces, como jefes de familia, como propietarios y herederos legítimos, como amos, como súbditos o ciudadanos de pleno derecho.

Durante mucho tiempo, Robert Filmer fue señalado como el villano del pensamiento político temprano-moderno, el autor de una teoría absurda y retrógrada destinada al olvido. Este largo descrédito, sin embargo, no se condice con el hecho de que Patriarca, su obra más conocida, haya recibido la atención de importantes políticos e intelectuales de su época, como James Tyrrell, Algernon Sydney o el mismísimo John Locke, quien dedicó un tratado íntegro, su First Treatise, a rebatir, uno por uno, sus argumentos. Desde hace algunas décadas, Patriarca ha vuelto a generar interés, ahora por su valor histórico como pieza fundamental tanto para reconstruir los debates políticos y filosóficos candentes en la Inglaterra del siglo XVII (Filmer discute con Hugo Grocio, con Thomas Hobbes y otros), como para hacer el necesario ejercicio de devolver los fundamentos teóricos de la dominación patriarcal a sus diferentes contextos de producción.

Autor

Robert Filmer (1588-1653) nació en Kent, Inglaterra, el mismo año que Thomas Hobbes. Referente ineludible del patriarcalismo político, fue también un acérrimo defensor de la monarquía absoluta de origen divino y un crítico vehemente del contractualismo. Es autor de tratados sobre las ideas de Aristóteles, Hobbes y Grocio, sobre la usura, las “virtudes de las esposas” y los juicios por “brujería” que se multiplicaban en los albores del capitalismo. Aunque no escribió sus obras para que fueran publicadas, sus manuscritos circularon lo suficiente para ganarse la atención de importantes intelectuales y políticos de la época, entre los que se destaca John Locke. Tras su muerte, sus escritos, y en particular Patriarca, fueron utilizados por los tories como plataforma ideológica en su cruzada contra las aspiraciones soberanas del Parlamento.
Juliana Udi,  autora de la traducción, las notas y la introducción, es doctora en Filosofía, investigadora del Conicet y docente en la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad de Buenos Aires.

Traducción, notas e introducción de Juliana Udi

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Patriarca”