Las escrituras de Paul Celan

SKU: 9789877491456 Categorías: , , Etiqueta:

La obra de Paul Celan (1920? 1970) enfrenta al Holocausto que asesinó a judíos, homosexuales, gitanos y alemanes o ciudadanos de otros países cuya ideología se oponía al régimen nazi. Acusar este crimen, tomando la voz de las víctimas, lo llevó a una confrontación permanente con la crítica, que no supo ver que el supuesto hermetismo de Celan respondía a un designio mayor: reescribir la lengua poética alemana. Desde «Radix Matrix», el poema fundador que evoca a su madre asesinada en Ucrania, toda su obra se consagró a hacerles justicia poética a los millones de asesinados en los campos de exterminio. Nuestra mirada propone mostrar el logro de su obra: instaurar una memoria, un recuerdo que no cesa, para que una vida digna aun sea posible y la vuelve vigente en el tiempo actual en que la opresión ha tomado otros modos, otras políticas, pero uno de cuyos ejes fundamentales es el lenguaje, la instauración de un sentido común contra el que la poesía se alza, subvierte y denuncia.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Las escrituras de Paul Celan”