La universdad liberada

“Tenemos el desafío histórico de demostrar que la universidad liberada es más eficaz y seria que la universidad liberal”, así sentenciaba en su discurso de asunción Augusto Klappenbach, joven rector que asumía los destinos de la Universidad Nacional de Río Cuarto, en la efervescente coyuntura de 1973-1974.

También en formato digital.

Su proyecto, la Universidad Liberada estaba hermanado con la Nueva Universidad que proclamaba desde otras latitudes el intelectual brasilero Darcy Ribeiro y con los distintos rectores que, en Argentina y durante un espasmo de la historia, plantearon Universidades que le disputaban de frente al conservadurismo académico y a las elites que anidaban en el interior de las instituciones: Rodolfo Puiggrós en la Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires, Rodolfo Agoglia en la Universidad Nacional de La Plata, Justino O’Farrel en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA o Juan Moreno en el rectorado de la Universidad de Jujuy, son algunos ejemplos de lo que varios historiadores llamaron “La universidad del ‘73”.

Pese a la existencia de una enorme variedad de autores que han abordado el periodo, de manera general, se puede decir que existe una ausencia referida a los procesos universitarios ocurridos en instituciones del interior del país. Por este motivo, el presente trabajo pretende contribuir al estudio de los proyectos políticos universitarios argentinos a partir del abordaje de un caso puntual: la Universidad Nacional de Río Cuarto, entre los años 1973 y 1974. Para ello, la autora ha realizado una exhaustiva revelación de fuentes documentales, que incluyó el análisis de dos diarios de la época —El Pueblo y La Calle—, las publicaciones de las revistas culturales de debate intelectual y político que circulaban —Puente, Puentecito y Latinoamérica—, y Resoluciones del Consejo Superior de la Universidad mientras Klappenbach era rector interventor, entre otros archivos.

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “La universdad liberada”