La televisión alternativa en la transición digital

Desde una perspectiva cultural, este libro nos presenta un detallado trayecto de experiencia social, política y comunicacional de la televisión comunitaria, popular y alternativa en la Argentina y Chile. En cruce con los aportes de la economía política de la comunicación, Vinelli realiza un análisis situado de seis televisoras comunitarias argentinas y ocho chilenas. Para ello, propone tres dimensiones para indagar el sector de las televisoras comunitarias: la política, institucional y social; la administrativa, económica y de funcionamiento; y la dimensión tecnológica, en vinculación directa con la televisión digital terrestre como llave posible y necesaria para su desarrollo.

Cual bitácora, la investigación de Vinelli registra y pone en valor experiencias, saberes y conquistas político-comunicacionales de un sector frecuentemente invisibilizado y desvalorizado por un sistema de medios altamente concentrado, y por los agentes sociales que lo sustentan. Al comparar el caso argentino con el caso chileno, la autora no solo expone las dificultades y fortalezas que ambos países tienen en común, sino que encuentra la clave de pensarlos en conjunto para poder trazar recomendaciones a futuro y potenciar la televisión alternativa en la región.

Producto del conocimiento y de la vasta labor que Vinelli tiene en el campo de la comunicación alternativa, este libro se vuelve un testimonio de época y una lectura obligada para comprender, a 40 años del fin de la última dictadura cívico-militar, que “sin medios comunitarios, no hay democracia”.

Alejandra Pía Nicolosi

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “La televisión alternativa en la transición digital”