Introducción al estudio de las ecuaciones de una incógnita

Este texto surgió a partir de las reflexiones compartidas con algunos docentes de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y, también, con docentes de Matemática del último año de varias escuelas secundarias que han participado del Programa Nexos, desarrollado en la mencionada universidad durante el año 2019.

Introducción al estudio de las ecuaciones de una incógnita es un texto que surgió a partir de las reflexiones compartidas con algunos docentes de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y, también, con docentes de Matemática del último año de varias escuelas secundarias que han participado del Programa Nexos, desarrollado en la mencionada universidad durante el año 2019. Allí, se destacó la necesidad e importancia, para alumnos y docentes, de contar con un material que permita organizar el desarrollo y tratamiento de ciertos temas “transversales” de la Matemática del nivel secundario, que también impactan en la formación inicial del estudiante universitario. Es así como se decidió redactar este texto que aborda, como eje principal, el tema ecuaciones elementales de una incógnita presentando, también, una síntesis de los aspectos más relevantes del tema funciones de una variable real.

La redacción está planteada en un lenguaje accesible y los temas se abordan de un modo amigable para su lectura y comprensión, sin perder de vista el rigor y profundidad en su tratamiento. El texto representa un complemento para la formación en los temas que desarrolla, e intenta que los lectores dispongan de un material didáctico que concentre, en un mismo instrumento, un contenido teórico y práctico que contribuya con la adquisición de la autonomía que los estudiantes necesitan para el aprendizaje. Si bien el texto fue pensado, inicialmente, para estudiantes de nivel secundario e ingresantes a la universidad, constituye un material que puede despertar el interés de muchos docentes de Matemática y de un público más general. En este sentido, es un deseo que este texto permita al lector hallar respuesta a algunas de las muchas inquietudes que la Matemática despierta en cada uno.