Inclusión educativa y aprendizaje escolar

En este libro presentamos resultados y reflexiones que surgen de un trabajo de investigación realizado con instituciones educativas de la provincia de La Pampa sobre la problemática de la exclusión educativa y su relación con las características del formato escolar tradicional.

También en formato digital.

La educación secundaria en Argentina enfrenta un problema estructural: no logra incluir un número significativo de jóvenes en su proceso de formación. El 40% no egresa en el tiempo previsto y cerca del 30% no finaliza sus estudios. En un contexto socioeconómico que crea condiciones de exclusión social para determinados sectores, se evidencia la preocupación de instituciones y docentes por el riesgo de exclusión educativa, expresado en un término repetido y a su vez impreciso, el fracaso escolar. En esta investigación analizamos algunas dimensiones que pueden echar luz sobre esta problemática: sociedad y educación, construcción de la subjetividad de estudiantes con riesgo de exclusión, contrariedades del formato escolar vigente y formatos alternativos para dar respuesta al problema, importancia de la concepción acerca de cómo se aprende y su influencia en el diseño e implementación del proceso de enseñanza y aprendizaje. Finalmente, formulamos preguntas-guía que pueden contribuir a repensar las prácticas docentes y favorecer la inclusión educativa en la escuela secundaria.