Héroe de Malvinas Ramón Cirilo Blanco

“Ramón Cirilo Blanco” es desde 2019 el nombre de la escuela que hasta ese entonces era conocida como Arroyo Pontón, por el lugar en que se ubica en el departamento de San Luis del Palmar, o simplemente como 784, el número que identifica a la dependencia escolar.

El nombre “Ramón Cirilo Blanco” tiene una historia detrás, pues al querer ponerle un nombre a la escuela, los miembros de la institución buscaron destacar a alguna persona relevante de la zona. Así, se supo de la existencia de un poblador del paraje Arroyo Pontón que había combatido en Malvinas, pero desde cómo se llamaba hasta su historia no se conocía.

SKU: 9789878847702 Categorías: , , , , Etiqueta:

Ramón Cirilo nació en Arroyo Pontón, donde pasó gran parte de su infancia, y vivió un tiempo en Corrientes Capital y Rincón del Sombrero. Fue criado por sus abuelas y tías, y tiene 5 hermanos por parte del padre y 5 por parte de su madre.

Su apodo era “Ramonchalana” porque de chico trabajó con su tía materna haciendo jerga de lana para los caballos. Hablante de guaraní, trabajador de la chacra.

“Para hacer las cosas más pesadas ponía una fuerza increíble y a la vez era un tipo lleno de inocencia. Un hombre sencillo, humilde y muy respetuoso” según resumen las palabras de quién fue su jefe en la guerra, Roberto Baruzzo, cuyo recuerdo se incluye en el libro.

En 1981 a Ramón lo convocaron desde el Regimiento de Infantería 12 de Mercedes Corrientes, y mientras cumplía con el período de instrucción se conoció la decisión del Estado Argentino de recuperar las Islas Malvinas, por lo cual Ramón fue llevado a la guerra.

Los familiares de Ramón se enteraban de las noticias de la guerra en la radio y tan sólo recibieron una carta en ese tiempo.

La triste noticia del fallecimiento de Ramón Cirilo fue comunicada por los militares a una tía del combatiente, y posteriormente a los familiares se le hizo entrega de un acta de defunción en el que se establece que el soldado falleció el 10 de Junio de 1982, en “acciones de guerra en las Islas Malvinas”.