Derechos humanos y el derecho a la alimentación

SKU: 9789877490862 Categorías: , , Etiqueta:

El derecho a la alimentación es un derecho humano fundamental. Esta obra se propone analizar en forma crítica el marco internacional de reconocimiento de los derechos humanos en general y, en particular, la problemática del derecho a la alimentación. Los derechos humanos son absorbidos por la economía, la teoría del desarrollo, el comercio internacional, con lo cual el derecho alimentario queda atrapado en el del derecho internacional económico y reducido de forma drástica al problema de la inocuidad de los alimentos. En este libro se ofrece al lector un análisis del problema de la seguridad alimentaria desde la óptica de los derechos humanos y su lógica frente al comercio internacional, en un breve desarrollo histórico sobre las agencias internacionales. La problemática de los derechos humanos «indivisibles» y la creciente necesidad de efectivizarlos deben alcanzarse a través de la reconstrucción de un derecho internacional más comprensivo de las realidades locales, expresadas por un protagonismo real de los movimientos sociales. La seguridad alimentaria es un eje de análisis contemporáneo que debe ser abordado con una visión amplia, no reducida por los intereses comerciales a la inocuidad del alimento, sino también a la problemática del acceso al mismo. Esta obra está dirigida a diferentes operadores del campo legal involucrados en la problemática estudiada: jueces, abogados, profesores universitarios, estudiantes, funcionarios políticos, agentes públicos vinculados con agencias locales e internacionales, miembros de ONG, entre otros.