Cómo se forma al ciudadano y otros escritos reunidos

En pos de una educación laica, tolerante y patriótica, Pizzurno, educador normalista, llevó adelante una labor incesante plasmada en disímiles escritos que fueron compilados en 1934 en el volumen homenaje El educador Pablo A. Pizzurno, dedicados a las enseñanzas primaria y secundaria, así como otros que abarcan múltiples aspectos en la…

La obra de Pablo Pizzurno incluye textos breves, informes, conferencias y estudios sobre la educación argentina. Casi todos fueron reunidos en 1934 en el volumen homenaje El educador Pablo A. Pizzurno. Recopilación de trabajos. Más de medio siglo de acción cultural en la enseñanza secundaria, normal y primaria, en el que se basa esta edición. La lectura de estos trabajos permite seguir la incesante tarea de este destacado normalista, a quien pareciera que nada de lo educativo le es ajeno.

Contra el énfasis en la especialización que prevaleció en el segundo tramo del siglo XX, Pizzurno aborda múltiples temas, que van desde la enseñanza de la lectoescritura hasta la arquitectura escolar, pasando por el financiamiento de las instituciones. Un bajo continuorecorre sus trabajos: la certeza de que una educación laica, tolerante y patriótica, “complementaria con el amor a la humanidad”, es la herramienta privilegiada para la construcción de una sociedad más justa.