Actores, representaciones e imaginarios

SKU: 9789871172207 Categorías: , , Etiqueta:

La historia política, desplazada durante largo tiempo por la historia económica y social en la preferencia de la mayoría de los estudiosos, se renovó en las dos últimas décadas, especialmente en Francia, en estrecha colaboración con la antropología, la ciencia política, la sociología y la literatura. Los historiadores que encabezaron esa renovación se volcaron al estudio de las crisis de representación, de las ideologías políticas, de las prácticas electorales, de la geografía electoral, de la formación de la ciudadanía, de las asociaciones, de las élites y las masas… Esa renovación historiográfica se extendió a Iberoamérica y, en especial, a la Argentina gracias a la obra y al magisterio de François-Xavier Guerra, un destacado historiador francés. Sus libros sobre el México del Porfiriato y de la Revolución y sobre el proceso de la independencia americana, así como sus enseñanzas en la Universidad de Paris I-Sorbonne, abrieron nuevos caminos, que son los que hoy recorren las nuevas generaciones de historiadores. Actores, representaciones e imaginarios es una compilación de ocho trabajos de historiadores argentinos que fueron sus alumnos, colegas y amigos. Ellos estudian el contexto y la significación del aporte intelectual de Guerra y exploran temas directamente derivados de sus áreas de interés, como la formación de una nueva sociabilidad, de una nueva cultura política, de un nuevo discurso y de una nueva ciudadanía en la época de la independencia y en las décadas siguientes. Este libro, al mismo tiempo que rinde homenaje a un maestro, contribuye al debate sobre la formación de la nación.