Descripción
Nacidos y criados, una especie en extinción. Identidad y disputas por el agua de riego de los pequeños productores en los oasis de Mendoza.
Durante las décadas del 80 y 90 la restructuración económico financiera mundial derivó en el esquema de la globalización. En Mendoza, zona de tierras secas, donde el acceso al agua es tan importante como el aire, este nuevo paradigma generó cambios en uno de los pilares productivos más importantes: la vitivinicultura. Este libro reúne los trabajos desarrollados por siete investigadores sobre una línea denominada Conflicto social y uso del agua, desde la cual «se abordó el estudio de los cambios producidos por la globalización económica en los oasis de regadío y los conflictos y desigualdades que se generan entre los regantes que usan el agua».
En un camino que recorre diferentes aspectos que van desde el riego hasta las significaciones a través del lenguaje que se construyen en torno al agua, su uso y su distribución; el lector puede acercarse a una realidad tan cercana como desconocida, los vínculos y conflictos en el mundo del uso del suelo y del agua en la ruralidad mendocina.