Latencias y sobresaltos de la memoria inconclusa

$14,580.00

En los ensayos reunidos en este libro convergen reflexiones sobre la memoria política y social de Chile entre 1990 y la actualidad. Un largo periodo que recorre los tiempos de la dictadura, transición y postransición a la luz de los diferentes modos en que las políticas y las estéticas de la memoria han podido construirlo.

También en formato digital.

LECTURA LIBRE en Google Libros.

DESCARGA libre en PDF.

 

 

Agotado

Descripción

Los diez textos reunidos en este libro abarcan una secuencia de procesos y sucesos vinculados a la memoria política y social en Chile: una secuencia que se inicia con la reapertura democrática de 1990 y recorre los años de la transición hasta la mitad del segundo gobierno de Michelle Bachelet (Nueva Mayoría), destacando la ruptura anti-neoliberal del movimiento estudiantil que, en 2011, desató un amplio cuestionamiento ciudadano al modelo de sociedad de mercado administrado por los sucesivos gobiernos de la Concertación.
Dictadura, transición y postransición son los tiempos políticos y sociales que revisa este libro desanudando y reanudando las modalidades del recuerdo que componen distintas políticas y estéticas de la memoria. Esta secuencia comprendida entre 1990 y 2015 le sirve de trasfondo al ir y venir de una memoria llena de contratiempos: una memoria cuyas consignas –”verdad, justicia y reparación”– lograron avances pero también sufrieron retrocesos. Bien sabemos que nunca puede darse por ganado el saldo de la memoria colectiva ya que las fases de elaboración del recuerdo traumático de la historia están llenas de intermitencias y sobresaltos, de tachaduras, de resurgencias y nuevas omisiones, de filtraciones y escapes. Las condiciones de producción del recuerdo histórico varían según las fluctuaciones de una memoria en curso y movimiento: una memoria que no debe tratar al pasado como una anterioridad ya concluida sino como una malla de significaciones entreabiertas que, en sus ranuras, se deja interpelar por un presente alerta y expectante.

Al revisar las operatorias del sentido que construyen el recuerdo, la crítica cultural permite distinguir entre aquellos dispositivos representacionales que contemplan una memoria grabada en la imagen estática de un pasado literal y, en su revés, los dispositivos contra-representacionales que optan por una memoria transformadora, no mimética, que combina heterogéneamente distintos tiempos, lugares y modos de desplazamiento del recuerdo.
Es esta memoria segmentaria y conectiva, llena de atravesamientos múltiples entre pasado y presente, la que dota de historicidad al transcurso crítico de subjetividades emancipadas que, desde la experimentalidad del recordar, son llamadas a tomar posición frente a las nuevas encrucijadas del hoy.



NOVEDADES

All search results
Facebook
Twitter
Instagram