Descripción
Este libro explica, desde una perspectiva gramsciana, las causas que llevaron al proceso de disolución de la Unión Soviética, compuesta por Rusia y todas las provincias que constituían, antes de 1917, el imperio zarista, que recobraron su independencia pero perdieron su condición socialista.
En segundo lugar aborda detenidamente la cuestión China y en su exposición, Blejman afirma que este enorme país se denomina socialista, sin embargo el derecho del pueblo a la democracia establecido en su Constitución, no tiene vigencia práctica. Los sindicatos independientes -dice el autor- son ilegales, las protestas de los trabajadores son reprimidas severamente, la justicia tienen una relativa autonomía al igual que los órganos legislativos en todos los niveles. Agrega que existe censura en los medios de difusión y concluye que ésta es la realidad actual del socialismo con peculiaridades chinas.
Por último, el autor analiza las posibilidades de acceder a un proyecto de MUNDO que permite avizorar la solución de los grandes problemas que existen a nivel mundial y que se agravan a medida que pasa el tiempo.
Saúl Blejman es sociólogo, de larga trayectoria como militante y estudioso de la política.