Descripción
En 2016 se cumplieron doscientos años de la declaración de independencia del Imperio español de las Provincias Unidas en Sudamérica. Este aniversario ha provocado la multiplicación de intervenciones mediáticas, pedagógicas y políticas (columnas radiales, programas televisivos, publicaciones en diversos soportes, actos oficiales, actividades escolares especiales?) destinadas a hacer conocer, analizar y/o celebrar el proceso independentista. En muchas de ellas, el Bicentenario se abordó desde un prisma nacional, punto de vista que hemos podido apreciar en las conmemoraciones de otros países del continente desde 2010, y que sin dudas veremos replicado hasta 2025. Una vez más, las historias patrias trazadas en el marco de los primeros Estados nacionales latinoamericanos revelan su potencia y su pregnancia: la independencia como inicio de la historia mexicana, argentina, peruana, colombiana. Es cierto que este libro forma parte del mencionado impulso conmemorativo. Sin embargo, el objetivo de sus páginas es aprovechar una ocasión privilegiada “el ‘evento’” para reflexionar acerca del complejo proceso en cuyo seno aquel puede entenderse y explicarse tendiendo un puente entre los avances generados en el mundo académico y el universo escolar. Se pone a disposición de los docentes y estudiantes de las escuelas secundarias “si bien no se descarta que pueda utilizarse en cualquiera de los niveles educativos” una selección de fuentes que permitirá complementar el estudio de las revoluciones de independencia hispanoamericanas.