Una didáctica para la formación docente.

En esta edición un equipo de docentes-investigadoras se pregunta: ¿cuáles son los conceptos, las formas de razonamiento y prácticas sociales alternativas que potenciarían en los futuros docentes una concientización creciente acerca de la complejidad del presente?¿Cómo contribuir a este tipo de formación desde la enseñanza de la didáctica?¿Qué espacios, canales e instancias académicas podrían generarse desde las facultades para que graduados y docentes analicen y sigan construyendo su práctica cotidiana desde una propuesta pedagógica y didáctica crítica? Para dar respuesta a estas preguntas, se delimitaron unidades de análisis que permitieron conocer con mayor profundidad experiencias educativas alternativas -dentro y fuera del sistema escolar- y la obra de pedagogos latinoamericanos. El lector encontrará estudios sobre el Proyecto Avance Continuo de la escuela Pascual Echagüe de la ciudad de Santa Fe; los proyectos Maestros de Enseñanza Básica y Ciclo Básico General generados desde la Dirección Nacional de Educación Media y Superior; el Tríptico de la Infancia de la ciudad de Rosario con sus respectivos espacios (la Granja de la Infancia; la Isla de los Inventos y el Jardín de los Niños); y las obras de Simón Rodríguez (1969-1854) y Paulo Freire (1921-1997). Analizar esas producciones permitió no solo identificar y comprender algunas dimensiones de la enseñanza sino también construir marcos de referencia y principios pedagógicos para proyectar otras experiencias educativas alternativas.