PAISAJES POSURBANOS El fin de la experiencia urbana y las formas comunicativas del habitar

Este libro interpreta desde un enfoque histórico y social el desarrollo de las artes visuales en Córdoba en la segunda mitad del siglo XIX. El período, caracterizado por la tensión entre la ciudad antigua y las ideas modernas, conoce la génesis del campo artístico, atravesado por cuestiones étnicas, económicas, religiosas, políticas y de género. El acento está puesto en la experiencia de productores y receptores en el medio, a partir de la instalación del Aula de Dibujo dirigida por el maestro portugués Luis Gonzaga Cony y la actuación de sus alumnos más destacados, conocidos como “precursores del arte de Córdoba”. La práctica de estos artistas es contrastada con los primeros aportes de Emilio Caraffa.

SKU: 9789503309650 Categorías: , , Etiqueta:

La crisis de la experiencia urbana remite a la progresiva pluralización de territorios, provocando la pérdida del significado único del espacio y la transformación cualitativa de las formas de habitar. Superando las percepciones arquitectónicas y topográficas, el libro propone un análisis de los distintos significados atribuidos a la relación sujeto-territorio en el curso de la historia, tomando en consideración los cambios de percepción y experiencias provocadas por los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs).
El impacto que producen la lectura, el cine, la televisión y las redes digitales, es analizado como etapas de tres formas distintas de habitar que conllevan diversas prácticas y concepciones en el seno de la cultura occidental.