Maestras y TIC en escuelas ruralizadas

Este texto emerge de, entre otros materiales, una investigación sobre las condiciones del acceso a las TIC de los maestros rurales del sur de la provincia de Córdoba, Argentina, realizada a través del programa “Comunicación y Rurbanidad” de la Universidad Nacional de Río Cuarto, devenida en tesis de maestría en Ciencias Sociales.

También en formato digital.

“¿Cuál es la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por las maestras y los maestros de la escuela rural pública y primaria en un entorno sociocultural que intensifica el acceso del sistema, las instituciones y los actores educativos a la computadora, la telefonía móvil, las redes y otros dispositivos digitales?”; este es el interrogante que intentan responder los autores de Maestras y TIC en escuelas ruralizadas. Claves del acceso en la pampa cordobesa. El interés se centra en indagar sobre las diferencias, desigualdades y desconexiones en la incorporación de las TIC en las escuelas rurales en un contexto signado por los procesos de digitalización y unas significativas transformaciones de las ruralidades envolventes.