La maquinaria agrícola

La producción de maquinaria agrícola fue un segmento destacado de la política económica argentina entre 2001 y 2015, no por su tamaño o su escala de producción sino porque fue presentada política, económica e incluso académicamente como una actividad industrial estratégica y simbólica del modelo económico en marcha. Desde 2001, y con una fuerte intervención estatal, se impulso una estructura de incentivos macroeconómicos, sectoriales y regionales con fuerte acento en la industria y en la pequeña y mediana empresa. Ahora bien, ¿en qué medida el esquema de incentivos macroeconómico tuvo capacidad suficiente para direccionar a la industria de la producción de maquinaria agrícola y fomentar una mejora en su dinámica de producción, de innovación y sobre todo de inserción en los mercados externos? ¿Ha sido la producción de maquinaria agrícola un caso testimonial exitoso del intento industrializador? Esta obra propone explorar estos y otros interrogantes con vistas a repensar políticas industriales y sectoriales para la argentina reciente y futura.