J. A. BALSEIRO. CRÓNICA DE UNA ILUSIÓN Una historia de la física en la Argentina

Los autores describen en detalle la visión, la gestión y la perseverancia de un hombre dotado de una mente iluminada y de una vocación inquebrantable que supo enriquecerse intelectualmente para brindar sus amplios conocimientos con mucha pasión y férrea voluntad en tiempos de carencias.

J. A. Balseiro: crónica de una ilusión enfoca la vida y la obra del más destacado de los pioneros del desarrollo de la física en la Argentina: el doctor en ciencias fisicomatemáticas José Antonio Balseiro. Nacido en Córdoba en 1919, se transformó en padre del desarrollo científico nacional al propulsar la investigación y la experimentación en ese vasto campo cuando promovió la fundación del Instituto de Física de Bariloche, concretada el 22 de abril de 1955.

El Instituto Balseiro, llamado así en merecido homenaje al gran científico luego de su muerte, en 1962, trascendió el tiempo y las fronteras merced a su sostenida labor pedagógica y de investigación de excelencia. La relevancia internacional que ha adquirido desde entonces, por su seriedad y el compromiso asumido con la ciencia, va de la mano con la calidad de sus egresados.

Al cumplirse 60 años de la creación de ese instituto señero en Latinoamérica, la EDIUNC reedita este libro con la intención de difundir de forma amena –a través de curiosas anécdotas, entretenidos relatos e imperdibles lecciones de vida– el titánico esfuerzo de Balseiro para fomentar la investigación científica de alto nivel en nuestro país.