Introducción a la Higiene y Seguridad Ocupacional Las CYMAT

Esta obra introductoria en materia de higiene y seguridad ocupacional, dirigida tanto a estudiantes como a profesionales y público en general, ha sido diseñada para brindar conocimiento, asistencia y acciones en materia de prevención de los riesgos laborales derivados de la actividad industrial y de servicios.

De acuerdo con el autor, el Trabajo es un concepto complejo que se nutre de las opiniones y de las acciones y omisiones de muchos actores. Provisto de una riqueza enorme, posibilita la creación de bienes y servicios que satisfacen las necesidades de la población, debiendo propender a la calidad de vida laboral, una forma para que el trabajo sea sostenido en el tiempo y propicie el desarrollo humano desde una óptica ética y moral que el contenido de este libro preconiza.

El libro hace referencia, asimismo, a la moderna concepción en la materia con las CYMAT – Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y con los Factores Psicosociales del Trabajo. Los riesgos psicosociales se derivan de las deficiencias en el diseño, la organización y la gestión del trabajo, así como de un escaso contexto social del trabajo y pueden producir resultados psicológicos, físicos y sociales negativos como el estrés laboral el agotamiento o la depresión, aspectos de relevancia que integran esta obra.

El texto ofrece una mirada integradora de la temática, abordando también las diferencias entre peligro y riesgo, causas de accidentes, criterios de prevención y condiciones e higiene del trabajo, para luego enfocarse en los distintos tipos de contaminantes tales como físicos, químicos, biológicos y tecnológicos, constituyendo una referencia de importancia en el tema. En cada capítulo se ofrecen numerosos ejemplos de aplicación con su correspondiente respuesta a efectos de la auto evaluación.

Es particularmente interesante señalar que su contenido se apoya en las normas nacionales vigentes y en las internacionales a las cuales nuestro país adhiere, cubriendo la falencia de la muy escasa bibliografía de autores nacionales en la materia.