HEGEL – MARX. EL MÉTODO DIALÉCTICO Contribución a una teoría crítica de la sociedad. Fundación de la ciencia de la historia y fundamentación de la práctica-teórica de la revolución total como verdadera realización del hombre y de la sociedad

En su obra, Ferrari afirma que el método dialéctico asegura al materialismo histórico de Marx -en cuanto programa lleno de razón, pertinente de una teoría universal de la evolución social-, y trata la correspondencia con las tres tesis de Habermas, de inspiración hegeliana, concernientes a la función actual de la filosofía y a sus exigencias de una verdadera cientificidad.

SKU: 9789503902394 Categorías: , , Etiqueta:

Ha sido siempre un motivo de debate en el marxismo la cuestión de su relación con la filosofía. De las propias declaraciones de Marx y Engels y del examen de sus textos, resulta evidente el papel primordial que desempeña la dialéctica de Hegel en el seno del marxismo.

Los Manuscritos económico-filosóficos de 1844 de Marx constituyeron el campo de investigación de Oward Ferrari, quien ha examinado cómo funciona el método dialéctico hegeliano en ese texto crucial.

Asevera también que la filosofía, como método dialéctico, es la administradora irremplazable de una exigencia de unidad de pensar y ser, de teoría y praxis, y de una identidad de universalidad e individuo.

Se ocupa, además de la crítica justificada de los modelos intelectuales y burgueses europeocentristas y dice que no debe extenderse a los fundamentos universales de un pensar y de un modo racional de vida. Esta defensa de la razón es asunto de la filosofía.

Este libro se relaciona estrechamente con otros del mismo autor y publicados por Ediunc, como Hegel. Filosofía y política y Hegel. ¿Qué es la Filosofía?, entre otros.

Oward Ferrari ha sido docente de la Universidad Nacional de Cuyo.