Eutanasia y autonomía

Este trabajo se propone reflexionar sobre qué es la buena muerte y sobre cómo la eutanasia —entendida en nuestra época como la práctica médica mediante la cual el facultativo pone fin a la vida de un enfermo grave tras su petición— puede integrarse en una concepción moderna del eu-thánatos, del buen morir.

SKU: 9789876883450 Categorías: , , , Etiqueta:

Para el autor de la presente publicación, hablar de la muerte es sin duda alguna “un tema espinoso” y mucho más lo es tocar la cuestión de la eutanasia, una palabra que provoca en todos nosotros diferentes asociaciones. Sin embargo, la muerte no es algo ajeno a la existencia, sino parte integrante de ella; por eso, saber vivir bien implica, entre otras cosas, saber prepararse adecuadamente con el fin de alcanzar así el buen morir. De hecho, eutanasia es una voz de origen griego y significa, literalmente, ‘buena muerte’. Con este tratado el autor pretende contribuir a la continuación y profundización del debate que desde hace unos años se ha instalado en Argentina y en los restantes países hispanoamericanos sobre la eutanasia: ¿bajo qué condiciones este acto puede ser considerado éticamente lícito? ¿Es conveniente reformar la legislación del país? ¿Cómo afecta a la medicina la introducción de la práctica eutanásica? Por último, ¿cómo podemos entender la buena muerte en el siglo XXI?