ENCUENTROS ENTRE MIGUEL ÁNGEL Y ARISTÓTELES La arquitectura del Campidoglio

En el libro Encuentro entre Miguel Ángel y Aristóteles. La arquitectura del Campidoglio se hace una revisión del significado de la arquitectura de Miguel Ángel, pasando de la interpretación neoplatónica, bastante generalizada, a una visión en la que los elementos que componen dicho conjunto se revelan en una clave naturalista y vital más próxima a los planteamientos antropológicos de Aristóteles.

También en formato digital.

Agotado

Cristina Arranz hace un pormenorizado estudio del Campidoglio, deteniéndose, en primer lugar, en las circunstancias políticas y culturales que dieron origen al proyecto y analizando el programa urbanístico y funcional. A continuación la autora brinda al lector una descripción fenomenológica del Campidoglio basada en la experiencia directa de la obra de Miguel Ángel y corrobora dicha experiencia con los testimonios de la época así como con los datos aportados por los estudiosos de la obra del artista.

El libro concluye con un estudio de la relación de Miguel Ángel con el humanismo renacentista y de las nociones que permiten hablar del significado de la obra de Miguel Ángel en la antropología aristotélica.

La autora, arquitecta por la Universidad Nacional de Rosario, que obtuvo con este trabajo el Doctorado en Filosofía por la Universidad de Navarra, manifiesta en este libro su talento como investigadora y su capacidad de sintetizar los hallazgos obtenidos en la investigación en un lenguaje en el que sin perder profundidad se logra la claridad expresiva.

María Antonia Labrada Rubio