EMPRENDIMIENTO Y EXPORTACION Una mirada al contexto universitario en apoyo al emprendimiento y su relación con la creación de empresas innovadoras

El emprendimiento y la exportación son abordados en esta obra desde una perspectiva comparada, exponiendo las iniciativas y los logros alcanzados en la Argentina y Colombia, países en los que emergen las universidades como impulsoras de este desarrollo. El texto permite conocer la trayectoria de estos países en materia de emprendimiento, así como las mejores prácticas implementadas en términos del impulso a la innovación y a las nuevas empresas de base tecnológica. La exportación también es analizada como una modalidad comercial que por un lado depende del nivel de emprendimiento, y por otro se convierte en aquella oportunidad que el emprendedor necesita para proyectar su negocio. A partir de evidencia empírica el texto analiza la realidad del emprendimiento y la exportación, y destaca el rol de las universidades como entidad promotora. La innovación es estudiada identificándose su correlación con el desarrollo de exportaciones, permitiendo reconocer que el fomento de las nuevas tecnologías incide favorablemente en la internacionalización de las empresas. Finalmente el texto permite observar las mejores prácticas evidenciadas en ambos países, generando conclusiones en las que se expone la necesidad de trabajar sobre cuatro principales componentes del cambio en materia de emprendimiento y exportación.