El primer peronismo en Tucumán

SKU: 9789871366972 Categorías: , Etiquetas: ,

Esta obra ofrece una mirada de conjunto que enriquece y cuestiona algunas de las interpretaciones historiográficas clásicas sobre la primera década peronista. En el caso tucumano, la experiencia política es recuperada a partir de la posición hegemónica del Partido Peronista y la reformulación del discurso y prácticas protagonizadas por el radicalismo frente a la pérdida de su liderazgo político. Así mismo, privilegiando un enfoque que combina la historia política con la historia “desde abajo” se analiza la actuación de los actores claves en la formación y caída del peronismo: el sindicalismo y la iglesia católica. La perspectiva educacional y la cultura están presentes en el análisis del proyecto universitario de Horacio Descole y las relaciones que sostuvo el movimiento folklórico con el peronismo. La compilación se enriquece con un dossier de entrevistas a sindicalistas azucareros, quienes arrojan luz sobre una etapa vertebral de la conformación de la clase trabajadora argentina. En suma, se trata de una obra que apuesta por el cruce de la historia política, social y cultural que aborda un periodo clave de la historia de Tucumán.