Análisis socio-histórico de la construcción profesional de la enfermería comunitaria en la Argentina

Este trabajo surge en la asignatura Enfermería Comunitaria de la Universidad Nacional de Luján, y es el resultado de un proyecto de investigación, afincado en el Departamento de Ciencias Sociales de dicha academia. El mismo se propuso atender la inscripción social, política e histórica de la enfermería como profesión en general y lo que representa para esta disciplina el trabajo comunitario, desde la atención primaria de la salud, en particular. Su lectura constituye un insumo útil para estudiantes, docentes y equipos de salud que trabajan en el campo de lo comunitario.

La investigación, de tipo cualitativo, se basó en el análisis de fuentes primarias y secundarias, y se divide en tres capítulos que indagan diferentes momentos históricos, asociados a acontecimientos fundamentales en la profesionalización de la enfermería, a saber: su inicio en el país y el devenir de la formación a principios del siglo XX en particular entre 1930 y 1960; el período entre 1970 y 1983 donde se destaca como evento clave la Declaración de Alma Ata (1978) sobre Atención Primaria de la Salud; y la década de 1990 hasta el año 2001, marcando como un hito la sanción (1991) y reglamentación (1993) de la Ley Nacional de Enfermería.

Finalmente, se presentan algunas conclusiones que condensan las cuestiones más urgentes a seguir analizando, interpelando y construyendo sobre el trabajo comunitario en enfermería. Esta publicación busca ser apenas un comienzo en ello, y alienta a continuar y debatir con las y los enfermeros de las nuevas generaciones, prestos a aportar nuevas reflexiones y producciones.