Descripción
Entre 1989 y 1999, se desarrolló en el centro de Europa una guerra producto de la crisis macro del bloque comunista y de los cambios en la estructura del sistema internacional, por un lado, y de una profunda crisis política y económica interna, por el otro. La inflamación del nacionalismo de las diferentes facciones con miras a lograr la homogeneidad étnica, cultural y religiosa en los territorios reputados como propios convirtieron a la limpieza étnica, las violaciones masivas y el genocidio en prácticas aceptables.
La guerra en los Balcanes busca estudiar este conflicto armado en particular, para comprender un poco más el fenómeno de la guerra en general, donde intervienen el pueblo, las fuerzas armadas y los gobernantes. Lo ocurrido en los Balcanes permite observar a estos protagonistas en acción, envueltos en un contexto particular.
En la línea del pensamiento clásico del general Carl von Clausewitz, con abundante bibliografía, entrevistas especiales y experiencia personal en el terreno, Horacio Sánchez Mariño demuestra cómo la estimulación de la pasión nacionalista tenía como objetivo lograr la cohesión detrás de objetivos políticos y que el desmembramiento del Estado yugoslavo no fue producto de una efervescencia espontánea.