Descripción
La importancia de proponer la lectura de tres etapas histórico –políticas de la educación media en Misiones que, si bien tuvieron acontecimientos que las singularizaron, forman parte de una genealogía que es necesario conocer para interpretar los proyectos y debates pedagógico– curriculares en los que actualmente intervienen directivos y profesores del nivel medio.
Esta obra no solo propone al lector desarrollos y conclusiones educativas que se contrastaron con documentos y testimonios de los protagonistas en cada una de las etapas estudiadas sino que además los docentes pueden apropiarse de un marco conceptual y metodológico en que es posible develar las lógicas de los dispositivos de poder que configuraron los discursos pedagógicos desde las macroestructuras políticas hasta las intervenciones áulicas.
En la complejidad de las políticas educativas que se materializaron en los procesos curriculares, entre la segunda mitad del siglo XX y la primera del siglo XXI, se instalaron, institucionalizaron, fracturaron y debilitaron diferentes concepciones de educación y de curriculum. Estos procesos implicaron cambios acelerados en los estilos de intervención docente, tanto en relación a los contenidos como a las estrategias didácticas que se configuraron a partir tensiones entre los nuevos proyectos y una matriz académica tradicional sedimentada en la dinámica cotidiana de las aulas del nivel medio.
Durante esas décadas se sucedieron diferentes modelos pedagógicos institucionalizados por leyes y proyectos curriculares específicos: los gobiernos que participaron del inicio de la provincialización legitimaron el discurso pedagógico tecnocrático desarrollista; los gobiernos neoliberales instalaron el eficientismo economicista y los gobiernos neo keynesianos impulsaron una política pedagógica de la inclusión social de jóvenes y adultos en el nivel medio.
Para interpretar los procesos político – curriculares abordados en esta obra, es necesario conocer los procesos y acontecimientos que marcaron cada una de las etapas y que subyacen y se actualizan en las instituciones educativas en cada instancia en que se debate un nuevo cambio en educación en Misiones.
En consideración de los trabajos realizados por espacio de diez años de investigación sobre las políticas educativas para el nivel medio en la provincia de Misiones, los autores valoramos como aporte sustantivo de dicha tarea el mostrar y hacer explícita la importancia de contextualizar leyes, reglamentaciones y curriculum como un requisito necesario para los directivos y profesores responsables de apropiarse del discurso oficial, recrearlo y recontextualizarlo desde una postura reflexiva y responsable, con fundamentos y argumentaciones, al momento de intervenir en la historia de las instituciones y en los proyectos de vida de los jóvenes.