Descripción
Los sistemas internacionales han sido descriptos como anárquicos y autoorganizativos. Anárquicos, porque desde su configuración, a fines del siglo XV, el Sistema Internacional Moderno ha producido con una regularidad de 100 años escenarios de desorden y guerras generales-
En esta perspectiva de larga duración y conforme a la regularidad mencionada, surge como hipótesis tentativa que el sistema internacional se halla en la probable transición entre dos guerras mundiales: la Segunda Guerra Mundial y el potencial escenario futuro de una nueva Guerra Sistémica Masiva.
Fenomenológicamente, estos escenarios de conflicto severo se generan por la agregación de conflictos armados regionales, y la formación de coaliciones en torno a un antagonismo dominante en el sistema de Grandes Potencias. El actual escenario de Guerra Global Segmentada se manifiesta con dinámicas e interacciones que conforman planos paralelos al antagonismo dominante entre Estados Unidos y China. El conflicto Euroasiático con espacio de batalla en Ucrania: las regiones de conflicto permanente en Medio Oriente y el Sahel Africano, y el área Asia-Pacífico donde hacen contacto directo los dispositivos militares de EEUU y China conforman los planos segmentados de este escenario de conflicto global.