Descripción
Monjas y prostitutas. Redes, estrategias y capital simbólico asume un valor particular en la producción sociológica de la Eduvim, pues pone en juego a partir del análisis empírico, el uso de categorías analíticas que posibilitan abordar –estructuralmente– la complejidad de las prácticas sociales en el campo religioso católico desde la situacionalidad de un barrio popular en una ciudad media de Argentina. Bienes de salvación, prostitución, pobreza y territorio se entrelazan en el concepto de capital social desde la perspectiva bourdieusiana, asociando estrategias de reproducción, relaciones de poder, redes sociales, disputas por el reconocimiento, demandas religiosas, homologías de posición y la posibilidad de encuentros tácticos – casi en términos de De Certeau– de agentes sociales dominados, pero pertenecientes a campos diferentes. El tema central recupera una de las redes presentes en este espacio popular, aquella que vincula a religiosas de una congregación católica con mujeres pobres en situación de prostitución. El texto va resolviendo así la tensión que cuestiona sociológicamente la comprensión corriente del sentido común sobre las prácticas religiosas.