Descripción
Jorge Luis Borges. Obra y maniobras toma como punto de partida el proceso de selección al que Borges sometió sus escritos, y propone una hipótesis sobre el funcionamiento de su obra desde el comienzo hasta los años 1960. Dentro de este marco interpretativo, estudia la escritura borgeana en el período de las vanguardias y se concentra en su trabajo en un medio popular, el diario Crítica, cuyo suplemento, la Revista Multicolor de los Sábados, dirigió Borges entre 1933 y 1934. Esta experiencia poco explorada por la crítica marca el momento en que se genera el «Borges narrador», y define una estrategia de escritura caracterizada por una serie de desplazamientos genéricos. Combinando la erudición histórica con una reflexión sobre el estatuto de la literatura, Annick Louis propone una visión renovada de la obra de Borges así como un método de análisis literario inédito. Análisis formal e historia social se articulan para aprehender la literatura en su proceso de producción y de circulación. Puestas en el mismo plano, las estrategias editoriales y la estructura formal o temática aportan la idea de una identidad inestable del objeto literario: cada nueva edición de un texto constituye un nuevo escrito borgeano. La lógica de la obra desborda así sobre lo que se considera elementos exteriores o extratextuales.