Descripción
Preservar la biodiversidad y evitar la extinción de especies es una preocupación generalizada entre los biólogos actuales. Sin embargo, la explotación imprudente de recursos naturales modificando el entrono ha ocasionado la pérdida de hábitat para numerosas especies autóctonas y, a la vez, ha facilitado la invasión por otras ajenas al ecosistema original.
Una apropiada gestión de los recursos naturales debe contemplar este conflicto, y solucionarlo es uno de los desafíos de nuestro tiempo. Un elemento indispensable para lograr este objetivo es el conocimiento científico de los elementos que constituyen esa biodiversidad.
En este libro se registran las especies vegetales que integran la flora de Villarino y conforman las comunidades que caracterizan su paisaje, suministrando una herramienta básica para abordar un desarrollo productivo a la vez que sustentable. La información ofrecida es una síntesis de los resultados obtenidos durante numerosos viajes de recolección, identificación y evaluación de las especies de plantas que crecen espontáneamente en el ámbito del partido. Una breve descripción de sus peculiaridades facilitará el estudio de su evolución a través del tiempo y permitirá su preservación.
Con un riguroso procedimiento metodológico, los autores presentan el compendio de las plantas vasculares que hasta este momento han conseguido adaptarse a los cambios ambientales impuestos por los avances de la tecnología moderna. Se incluye la denominación científica y se ordenan sistemáticamente por familia y género, las 538 especies de plantas cuya presencia ha sido documentada en el ámbito del partido; se ofrecen, además, comentarios ilustrativos sobre su distribución, fases de desarrollo y abundancia.
Teniendo en cuenta que son todavía escasos en el país los relevamientos florísticos a este nivel geográfico, Flora del partido de Villarino representa un punto de inflexión para el establecimiento de programas de desarrollo amigables con la naturaleza regional.